¿Quiénes somos?

Somos un grupo de personas que vivimos en la Serranía y Camp de Túria de Valencia que nos hemos unido para denunciar y luchar contra las temerarias propuestas de instalar energías llamadas “renovables” en gran parte del precioso paisaje en el que tenemos la suerte de vivir. Algunos de nosotros estamos directamente afectados por los planes de los parques solares de Renovalia, lo que significa que un parque solar o una de las torres o líneas de alta tensión se pondrán en nuestra tierra, o muy cerca, mientras que otros de nosotros estamos indirectamente afectados, sintiendo que todo este modelo de producción de energía no es sostenible o verde de ninguna manera. Estamos unidos en la creencia de que los pueblos y el campo nunca volverán a tener el mismo aspecto y que estos proyectos causarán daños irreversibles al medio ambiente, la biodiversidad y las estructuras sociales.

 

¿Qué queremos?

En primer lugar: NO estamos en contra de la energía renovable. Sin embargo, estamos muy en contra de la forma en que esta energía renovable está siendo explotada y utilizada para la especulación en el mercado de la energía. La falta de visión del gobierno nacional y las laxas regulaciones están dando actualmente a las grandes compañías de inversión y a los fondos de cobertura carta blanca para hacer básicamente lo que quieran, permitiéndoles construir parques solares o parques eólicos casi donde quieran, sin suficientes estudios de los impactos sociales, económicos y medioambientales. Utilizando prácticas fraudulentas (como fragmentar proyectos enormes en otros más pequeños) eluden la ley, lo que les abarata y, sobre todo, les facilita mucho la obtención de los terrenos y los permisos necesarios para sus proyectos. Amparándose en el derecho a alegar que sus proyectos son de “utilidad pública” (aunque se trate de empresas privadas y fondos especulativos) sólo necesitan conseguir contratos para el 25% del terreno que quieren utilizar, para tener derecho a confiscar el resto (75%), si es necesario.

Queremos que la energía renovable se genere de forma sostenible. Con la preservación del paisaje, la flora y la fauna y el modo de vida rural. Queremos que los gobiernos locales y nacionales busquen ubicaciones alternativas para estos proyectos, de modo que la “energía verde” no se produzca a costa del entorno verde, la naturaleza y la biodiversidad. Los paneles solares deberían instalarse en tejados, polígonos industriales, aparcamientos, a lo largo de las autopistas, en minas y canteras abandonadas (de las que nuestra zona tiene muchas) y en proyectos locales de energía autónoma. Todo esto es muy posible, con una mejor planificación y la voluntad de instalar una verdadera energía sostenible y no ceder a la presión de enormes empresas de inversión extranjeras que sólo están en esto para obtener un beneficio rápido.

 

 

Si te preguntas si puedes ayudarnos…

Por supuesto que puedes ayudarnos. Es muy fácil hacerlo y puede marcar la diferencia.
Así es como puedes ayudarnos
– Informando a los demás sobre los planes de estas grandes empresas de inversión y sus graves consecuencias.
– Participando en manifestaciones, etc.
– Mostrando al gobierno, tanto local como nacional, que estás en contra de estas prácticas.

Al final afectará a cualquiera que viva en o cerca de estos pueblos y, francamente, a cualquiera en España, porque el campo que está amenazado, es fuente de alimentos, turismo, biodiversidad, bienestar y pulmón de todos. Tenemos que proteger esto contra la especulación, el lavado verde y la codicia.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Hay varias direcciones de correo electrónico para los distintos pueblos desde los que operamos.