Renovalia amenaza con “macroplantas por las buenas o por las malas”
El Lunes 7 de Agosto de 2023 en un intento de llegar a acuerdos con las asociaciones agrarias, Renovalia recurrió a sus trucos sucios habituales yendo directamente al Ayuntamiento de Villar Del Arzobispo para defender su caso e impulsar sus proyectos a puerta cerrada.
Renovalia dijo que quería trabajar con la Cooperativa y las comunidades de Regantes “en el futuro”, pero que los proyectos aprobados “no eran negociables”.
Su director financiero dejó claro que no se detendrían ante nada para imponer sus proyectos, ya sea con acuerdos o con juicios. Este es un patrón de comportamiento intimidatorio que han exhibido en todo el mundo en su búsqueda de lucrativos beneficios económicos sin importar la opinión de la gente local y de su entorno.
Las megacentrales fotovoltaicas no harán nada por las comunidades locales, ya que sobre el papel es imposible trasladar esas propuestas utópicas que hizo Renovalia, como por ejemplo trasladar el regadío a zona de secano.
Las macroplantas fotovoltaicas planteadas por Renovalia propiciarán la desaparición de las comunidades de regantes afectadas, ya que al reducir las parcelas usuarias de las infraestructuras de regadío se reduce el consumo de agua y por consiguiente la viabilidad de la asociación regante al no cumplir las tasas de consumo acordadas con la Confederación hidrográfica del Júcar.
Las promesas de empleo son sólo a corto plazo y nunca para la población local. Las macroplantas una vez construidas serán totalmente autónomas.
Las promesas de “energía más barata” no ayudarán a la gente que no tiene conexión a la red y de todas formas no existe ningún documento que acredite ese compromiso, no hay ninguna intención formal.
Defiende Tu Pueblo cree en un futuro sostenible y se preocupa por los intereses de las comunidades locales ya que si que son verdaderas creadoras de empleo fijo y suministran servicios tanto a agricultores como a habitantes del pueblo creando una red estable de empleo y riqueza económica y alimentaria local.
Las pequeñas instalaciones locales o particulares de autoconsumo son excelentes y la verdadera transición energética debe ser entendida de ese modo, pero el oligopolio que tienen montado las empresas energéticas lo impiden poniendo trabas de acceso a la red a las comunidades energéticas locales. El gobierno y los ayuntamientos deberían favorecer y promover a los particulares y a las empresas a autoabastecerse fomentando una transición energética totalmente sostenible y generando la energía donde se va a consumir, no llevándosela cientos de kilómetros a otro sitio con la consecuente pérdida de energía y gastos de recursos que conlleva ese transporte.
Seguiremos trabajando para que la opinión pública conozca las tácticas turbias de Renovalia, las amenazas “mafiosas” y presiones que han ejercido en la adquisición de terrenos y presionaremos a los ayuntamientos para que busquen opciones más sostenibles que no supongan la destrucción de terrenos productivos y la identidad de nuestro pueblo y nuestra comarca sacrificando más de 600.000 almendros, olivos y algarrobos para dar paso a la industria fotovoltaica más grande de Europa.